lunes, 20 de julio de 2009

Sobre la conveniencia de abrir debates...

Tras la muerte del ya tristemente célebre bebé Rayán, algunos sindicatos se aventuraron a denunciar que este fallecimiento podría tener alguna relación, algún vínculo, con el proceso privatizador en el que está inmersa la sanidad pública.

De manera inmediata, los tertulianos de los distintos espacios radiofónicos que aún no habían cerrado por vacaciones se apresuraron a indicarles que aquel no era el camino: que había un cadáver sobre la mesa y que estaba feo ponerse a debatir sobre si la externalización de la gestión de los hospitales degradaba o no nuestro sistema sanitario.

Es más, ni siquiera los informativos abordaron este último aspecto de la noticia: se limitaron a describirnos con todo lujo de detalles la truculenta muerte del neonato, a recopilar testimonios de la familia y poco más.

Paralelamente, han tenido lugar dos sucesos horrorosos y prácticamente idénticos: dos chicas menores de edad han sido violadas por dos grupos de chavales también menores. Este mediodía ya he podido comprobar cómo un informativo abría el debate de la ley del menor a bocajarro, repasando con imágenes ilustrativas los crímenes más recientes cometidos por adolescentes y calificando a esta ley como "polémica".

De golpe y porrazo, la ley del menor se convierte en motivo de controversia; la gestión de la sanidad, no. Las violaciones de estas dos chicas son poco menos que responsabilidad directa de los jueces y de los legisladores, que son unos blandos; la muerte de Rayán no es más que la consecuencia del "terrorífico error" de una desgraciada. Y punto. El que diga algo más se convierte en un personaje siniestro.

Esto es lo que se conoce como doble rasero, ¿no?

11 comentarios:

  1. Lo de la muerte del bebé, fue una desgracia increible, por una imprudencia o un error de la enfermera, del encargado, o incluso del sistema, por poner a personas que parece ser no están totalmente capacitadas para dichos encargos.

    Sin embargo en el caso de las violaciones ha habido intencionalidad, es increible las cosas que ocurren.
    Para este segundo caso es importantísima una firme y eficiente educación, que en muchos casos falla.

    Lo de los medios de comunicación es otra cosa... a mí muchas veces me parecen de importancia mayor noticias, eventualidades, acontecimientos, etc... que a penas si tienen repercusión en los medios.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que en ambos casos hay algún tipo de fallo del sistema.

    En el de las violaciones sí se aborda la búsqueda de soluciones aunque sea de manera demagógica y "en caliente"; sin embargo, en el de la muerte del bebé ni siquiera se plantea que algo pueda funcionar mal, se sueltan un par de lágrimas y punto y final.

    Y en estos dos temas me temo que los medios de comunicación no han actuado más que como correas de transmisión de los partidos políticos y a éstos les resulta más cómodo que la gente se enzarce en debates "inocuos" sobre la ley del menor, en lugar de plantearse qué están haciendo con sus impuestos y qué servicios públicos están siendo maltratados.

    ResponderEliminar
  3. La moral se puede usar para lo que se quiera sólo hay que usar las palabras adecuadas...
    Lo cierto es que no interesa hablar de las externalizaciones y privatizaciones de la sanidad porque ahí hay mucho dinero en juego. Mientras que en el tema de la ley del menor lo que hay en juego es un debate político.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. La historia de ese pobre bebé está de moda ahora, pero pronto será olvidada. Nuevas noticias empapelarán nuestro día a día. Ahora empiezan los incendios forestales, ya sabes...
    No habrá debate. Bueno, sí, uno que hicieron en 'La noria'. Punto final. No creo que nadie se siente en un banquillo por este caso.
    Somos así los humanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. - MARKOS: Demasiado dinero en juego... Al final los responsables de los hospitales "públicos" nos acabarán recomendando los servicios sanitarios de sus empresas privadas...

    - EGO: Conociendo el nivel de los debates de "La noria", me temo que habría sido mejor que se lo hubieran ahorrado... :S

    ResponderEliminar
  6. El fallecimiento del neonato fue un trágico accidente, al que ha contribuido por supuesto la falta de inversión en sanidad y la escasa plantilla. (Estos días he leido en prensa que en otros paises existen distintos tipos de vías y catéteres para administrar suero o leche que de existir en España hubiera evitado esa muerte).
    En el caso de las niñas existe una ley de debe aplicarse y sobre todo un fallo en el sistema educativo: los jóvenes de hoy carecen de valores, no tienen respeto hacia los demás. Es necesario invertir en educación.

    Los medios de comunicación se ocupan de dar su visión de las cosas y quieren que los ciudadanos veamos por sus ojos, sin capacidad de análisis y contraste informativo para tener a la sociedad adormecida en determinadas materias.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y lo más preocupante de todo es que tanto la sanidad como la educación son temas que no hacen acto de presencia durante las elecciones.

    ResponderEliminar
  8. YO ESTUVE EN EL CONGRESO POR LA LEY DEL MENOR EN DENIA EL DIA 20 Y 21 DE JULIO APENAS SE TOCO EL TEMA DE EDUCACION AUNQUE YO HICE UNAS EXPOSICIONES Y LOS PONENTES TRATARON DE EVADIR
    ---RESULTA QUE CON EL DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO SE DEJA INDEFENSO A ESTE ANTE LOS DESMANES DE UN DIRECTOR Y ESTE ULTIMO SI PUEDE EXPULSAR Y MANDAR A UN CORRECCIONAL AL ALUMNO SIN QUE NADIE DEFIENDA A ESTE
    ESTAN PREPARANDO EL BORRADOR SOBRE LA LEY DE MEDIACION Y SE OLVIDAN DE LA MEDIACION EN EL REAL DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES
    SOBRE ESTE TEMA PREGUNTE A TERESA GISBERT Y ME DIJO SIMPLEENTE QUE TODAVIA NO ---ME GUSTARIA PREGUNTAR ¿CUANDO PIENSAN HACER LOS DEBERES Y NO DEJAR LAS LEYES A MEDIAS?
    OS CUENTO UN CASO Y ASI EXPLICO MEJOR
    Diana contesto a una niña que la acosaba diciendole "gorda" una sola vez y la madre de esta acuso a Diana y el centro acuso a la victima en lugar de defenderla y lo peor es que con la ley (ley sin control) en la mano pero saltandose todo el protocolo ,le abrieron un expediente, la lincharon y no la expulsaron porque no les dio tiempo , el centro en este caso cometio un acoso entre otras cosa que no puedo mencionar hasta que salga el juicio NO APLICARON LA MEDIACION QUE MANDA EL DECRETO Y NO LO HARAN PORQUE EN EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY SE OLVIDARON QUE LOS ALUMNOS SON NIÑOS
    SE OLVIDAN DE QUE EN LA ESCUELA TAMBIEN SON NIÑOS
    Y LO PEOR ES QUE LA LEY NO S LA MISMA PARA LOS CONCERTADOS Y EN EL CONGRESO DIJERON QUE SOLO SON UNAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS YO LES CONTESTE QUE ES COMO SI LAS MULTAS DE TRAFICO SE APLICARAN SEGUN LA MARCA DEL VEHICULO

    AVALCAE ASOCIACION CONTRA ACOSO ESCOLAR

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA POR EL BLOG,ES UN BUEN TRABAJO
    ME GUSTARA VER LOS TEMAS RELAIONADOS CON EDUCACION Y LA CONVIVENCIA
    MARI CANET DE AVALCAE ASOCIACION CONTRA ACOSO ESCOLAR

    ResponderEliminar