sábado, 13 de junio de 2009

De mayor quiero ser tertuliano

Son mis ídolos.

Me parecen el ejemplo a seguir, los filósofos del siglo XXI, los verdaderos triunfadores de esta sociedad de consumo en la que nos ha tocado vivir. Sí, hablo de los tertulianos políticos. Esos comerciantes de ideas, vendedores de humo, repetidores de dogmas. Esos gurús mediáticos que, en distintas franjas horarias, ya sea a través de los rayos catódicos o de las ondas hertzianas, nos indican -con su vehemente discurso- qué debemos pensar y -con sus airosas demostraciones de indignación-, qué conductas de nuestros representantes políticos hemos de reprobar. ¡Son casi dioses!

Hete aquí mi Top 4 de Tertulianos Políticos Favoritos:

En el cuarto puesto... Pilar Rahola.


Pilar Rahola ha mutado de manera espectacular. De ejercer de ilustre catalana elitista y progresista, pasó a revolcarse por los fangos más españolistas de grandes porquerizas catódicas como Crónicas marcianas. Su turbio abandono de la cosa pública (militó en Esquerra Republicana de Catalunya e hizo un “rosadíez” para fundar su Partit per la Independència) le confirió un escepticismo que actualmente canaliza actuando como librepensadora políticamente incorrecta.

Siempre dispuesta a decir lo contrario que la gente espera que diga una señora de izquierdas con acento catalán (¡toma trabalenguas!), comparte con César Vidal su admiración por los judíos y el estado de Israel.

Actualmente la tienen contratada en TV3 para que le lleve la contraria a todo aquel que pasa por el plató de Els matins, colabora en el programa radiofónico de Julia Otero y creo que se le ha visto indignarse en el vertedero de La Noria (previo pago, por supuesto).

En el tercer puesto... Enric Sopena.


Ningún tertuliano es capaz de lanzarse a la yugular de sus adversarios con el sosiego y la flema del señor Sopena. No necesita más que quitarse las gafas, inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo y asentir con las manos mientras dice algo como: “Todo el mundo sabe que José María Aznar es el mayor genocida de la historia de la humanidad. Eso es irrebatible”. A continuación, levanta la voz para que nadie pueda contestarle y ya está, otro debate más ganado.

Esta asombrosa capacidad de síntesis le ha convertido en el contertulio ideal para programas como 59 segundos o La Noria (donde tiene la oportunidad de enfrentarse a grandes pensadores contemporáneos de su talla, como Miguel Ángel Rodríguez).

En el segundo puesto... Mª Antonia Iglesias.


Felipista, defensora de Mariano Rajoy y amiga de Arzalluz, se trata de una de las tertulianas políticas más famosas y gusta de utilizar la misma táctica que Enric Sopena (por algo ambos fueron directores de informativos en TVE): frases lapidarias seguidas de un retahíla de descalificaciones a viva voz. Esta técnica la adereza con su permanente cara de mala uva, su brusco discurso y sus repentinos ataques de indignación cuando alguien osa decir algo en favor del Partido Popular.

Actualmente colabora en... ¿todas las tertulias de la televisión? Sí, creo que sí. De hecho, ha sido avistada al mismo tiempo en varios canales, haciéndose la competencia a sí misma.

Y el primer puesto es para... ¡Una persona que se merece una entrada para ella sola!

:D

4 comentarios:

  1. jajajajajaja que cachondo! buenísimo! tu estudiaste sociología o algo? jaja eres fantástico analizando a cosas y personas!xD
    deseando estoy de ver quien se lleva la medalla de oro!=)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Menuda panda!
    Espero ansioso el primer puesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta Rahola. Sus artículos en La Vanguardia son de lo mejor que hay en Cataluña. Algunos son antológicos. Creo que has hecho un retrato facilón y frivolón, que no se ajusta al personaje. Solo has hecho caricatura. Lee un poco más de lo que escribe, y luego retrata con más precisión.
    Los otros dos, dos comisarios políticos del PSOE. Ningún interés.

    ResponderEliminar
  4. - ÁLVARO: A veces pienso que lo que debería haber estudiado es Psicología, pero no. Simplemente soy muy observador. :P

    - ESQUIMAL: ¡Me alegro de que te haya gustado!

    - ANÓNIMO: Nadie pone en duda que Pilar Rahola sea inteligente ni esté formadísima, por supuesto. Y efectivamente, lo que he tratado de hacer es una caricatura, en el sentido de una descripción más o menos satírica. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar