miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cuidadito con los titulares

Leo en el diario El País:

Chávez prohíbe la emisión de 'Padre de Familia'

El Gobierno de Venezuela considera que la serie incita al consumo de marihuana

El Gobierno de Venezuela ha decidido prohibir la emisión en las televisiones del país de la popular serie estadounidense Padre de Familia. A juicio del Ministerio de Justicia, que el año pasado prohibió la emisión Los Simpson, la serie de animación incita al consumo de marihuana.

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, ha puesto de referencia el capítulo, emitido hace poco en Venezuela, en el que Brian (el perro de la familia) hace campaña para legalizar esta droga.

Tras la prohibición de la serie, las televisiones venezolanas que la emitan se arriesgan a una multa, o pagar en "acciones de reparación", según informa la BBC. Las mismas acciones que se tomaron contra Los Simpson.

El Gobierno de Hugo Chávez consideró que la serie de la familia amarilla no era apropiada para los niños porque se saltaba la regulación televisiva que prohíbe los mensajes "que van contra la educación de niños, niñas y adolescentes".

La cadena venezolana Televen se enfrentó a una sanción económica por emitir la serie en horario infantil, aunque pudo evitarla suprimiendo la serie de la parrilla y sustituyéndola por Los vigilantes de la playa y emitiendo películas "de servicio público" como "acción de reparación".

Como puede comprobarse, no es más que la típica noticia de relleno sacada de agencias; sin embargo, la multitud de imprecisiones, contradicciones, errores o, directamente, manipulaciones que contiene, me ha hecho reflexionar acerca de la gran cantidad de información basura que ingerimos.

En primer lugar, no creo que sea Chávez en persona el que prohíba emitir la serie; imagino que será algún tipo de órgano regulador -como el que existe en respetadas naciones europeas como Francia, Reino Unido o Cataluña-, el encargado de estos menesteres.

En segundo lugar, no se nos proporciona el nombre del canal que supuestamente emite Padre de familia en Venezuela ni en qué franja horaria lo hace ni si ha habido algún tipo de denuncia por mantenerla en antena, por ejemplo.

En tercer lugar, se nos dice que la serie Los Simpson también fue prohibida en Venezuela y, más adelante, se nos aclara que... Bueno... Prohibida, lo que se dice prohibida no fue... Más bien se sancionó a la cadena de televisión que la emite (en la actualidad todavía lo hace) por hacerlo dentro del horario infantil.

¿Es esto último lo que ha ocurrido con Padre de familia? Porque si así fuera, nos encontraríamos con una noticia encabezada por un titular totalmente falso...

¿Cuántos de estos nos tragaremos al día?

2 comentarios:

  1. Los simpson, si fueron cambiados de horario. Lo de "Padre de Familia", fue una "jalada de bola" (hacer la pelota) del Ministro de Interior y Justicia (Tareck El Aissami); pero parce que al final solo quedo en eso... (una jalada).

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo tuyo. Para peor en los foros repiten esa noticia, y cuando les decis que es mentira te dicen que no puede ser mentira porque salió en muchos diarios..

    ResponderEliminar