martes, 14 de julio de 2009

Lo que me saca de mis casillas: La España de las autonomías


Ya está bien, ¿no? Hemos estado unos cuantos años echándonos unas risas con los “minolles” de Chaves, los numeritos de Revilla, las bravuconadas de Rodríguez Ibarra, las salidas de tono de Fraga y, más recientemente, con el sainete textil de Camps. Sin embargo, creo que ya es hora de que alguien en las alturas se plantee si nos resulta práctico y/o rentable mantener esta colorista España de las autonomías nuestra.

Me temo que motivos no faltan...

  • El espectáculo de la financiación
La imagen de los diversos presidentes autonómicos desfilando en procesión por la Moncloa para mendigar un par de millones más “pa'mi tierra” es ridícula. Pero lo que roza el esperpento es que la práctica totalidad de dichos presidentes pertenezca a los dos autoproclamados “grandes partidos nacionales”, los cuales, en lugar de preocuparse por la cohesión entre territorios, se dedican a acusar al gobierno de turno de beneficiar a determinadas comunidades, con la única intención de enfrentar a unos pueblos con otros y sacar algún rédito electoral.

  • Duplicidad administrativa
Sí, ya sé que es un tópico pero... ¿de veras es necesario un ministerio de Educación cuando las competencias en dicha materia ya están transferidas a las autonomías? ¿Y el Ministerio de Sanidad a qué se dedica cuando no hay gripe A? ¿Y el de Vivienda tiene algún tipo de función, al margen de generar titulares a cuenta de globos sonda como el de los pisos de 30 metros?

  • Cementerio de elefantes
¿Que el PP/PSOE pierde unas elecciones generales? ¡No hay problema! ¡A colocar a todos los altos cargos que se quedan sin puesto en alguna comunidad afín! ¿Que tienen algún amigo al que deben un favor? ¡Tranquilidad! Siempre se le puede colocar como secretario autonómico de algo.

  • Eludir responsabilidades
La piedra angular de la España de las autonomías. Gracias al galimatías competencial, lo primero que debe hacerse en cuanto surge algún problema es echarle las culpas a otra administración: el ayuntamiento a la diputación, la diputación al gobierno autonómico, el gobierno autonómico al gobierno central y el gobierno central... -¿por qué no?- ¡a Europa!

Así pues, más nos valdría dejarnos de medias tintas y optar por: (1) una España jacobina, en la que el gobierno central haga y deshaga a su antojo y las autonomías se dediquen a legislar sobre temas propios como la lengua y la protección del patrimonio cultural y medioambiental, o (2) por una España federal con un gobierno central testimonial y en la que cada territorio se las apañe con lo que pueda recaudar.

De esta manera comprobaríamos si los andaluces son realmente unos holgazanes que viven a costa de subvenciones sostenidas por el dinero del resto de españoles; si los catalanes son unos facinerosos que atan los perros con longanizas gracias a los millones de la España más grande y libre y si la Comunidad de Madrid es, de verdad, la sufrida pero generosa y próspera ubre de la que maman las periferias desleales.

Imagen extraída de Flickr, del canal del usuario Globevisions.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, nunca tuvo que dejar de ser una, grande y libre.

    ResponderEliminar
  2. Parece que entre nosotros nos entendemos y que los de arriba no se enteran o no se quieren enterar... ¿Quienes son los más tontos: Ellos o nosotros?... Pero, como dijo el otro: "España va bien"...

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me parece mal es que haya "españoles a la fuerza" y para que siguan siendo españoles se les de determinados privilegios, que esté todo el día hablándose de vascos y catalanes y parezca que el resto de autonomías ni pinchan ni cortan. Yo creo que si no desean pertenecer a España debe hacerse un referendum, y si sale que no pues que les den la independencia total y adsoluta y se las apañen solitos.

    ResponderEliminar
  4. Voto por una república federal.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que las autonomías traen consigo muchos gastos, pero también es verdad que España ha avanzado más en estos treinta años de autonomías que en toda su historia.

    ResponderEliminar
  6. - TITO ÁNGEL: Mmmm... Me temo que los tontos somos nosotros, porque ellos parecen felices.

    - EVA: En cuanto algún partido nacionalista ha propuesto convocar un referéndum de ese estilo, los dos "grandes partidos" se le han lanzado a la yugular y lo han bloqueado. Y creo que de esa manera lo único que se logra es estancar la situación.

    - MARKOS: ¡Otro voto más!

    - ÓSCAR: No niego que las autonomías hayan sido positivas, lo que sí que noto es que en la actualidad están siendo infrautilizadas o usadas de manera incorrecta.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que el título del post sea tan Peter Griffin.

    Por otro lado, el concepto de las autonomías siempre me ha fascinado, al igual que las Diputaciones Provinciales.

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! Las Diputaciones Provinciales son para darles de comer aparte: la principal función de la Diputación de Valencia es organizar concursos de cocina, de baile para abuelos y de djs y gogós. ¡Casi nada!

    ResponderEliminar