lunes, 20 de julio de 2009

Sobre la conveniencia de abrir debates...

Tras la muerte del ya tristemente célebre bebé Rayán, algunos sindicatos se aventuraron a denunciar que este fallecimiento podría tener alguna relación, algún vínculo, con el proceso privatizador en el que está inmersa la sanidad pública.

De manera inmediata, los tertulianos de los distintos espacios radiofónicos que aún no habían cerrado por vacaciones se apresuraron a indicarles que aquel no era el camino: que había un cadáver sobre la mesa y que estaba feo ponerse a debatir sobre si la externalización de la gestión de los hospitales degradaba o no nuestro sistema sanitario.

Es más, ni siquiera los informativos abordaron este último aspecto de la noticia: se limitaron a describirnos con todo lujo de detalles la truculenta muerte del neonato, a recopilar testimonios de la familia y poco más.

Paralelamente, han tenido lugar dos sucesos horrorosos y prácticamente idénticos: dos chicas menores de edad han sido violadas por dos grupos de chavales también menores. Este mediodía ya he podido comprobar cómo un informativo abría el debate de la ley del menor a bocajarro, repasando con imágenes ilustrativas los crímenes más recientes cometidos por adolescentes y calificando a esta ley como "polémica".

De golpe y porrazo, la ley del menor se convierte en motivo de controversia; la gestión de la sanidad, no. Las violaciones de estas dos chicas son poco menos que responsabilidad directa de los jueces y de los legisladores, que son unos blandos; la muerte de Rayán no es más que la consecuencia del "terrorífico error" de una desgraciada. Y punto. El que diga algo más se convierte en un personaje siniestro.

Esto es lo que se conoce como doble rasero, ¿no?

12 comentarios:

  1. Lo de la muerte del bebé, fue una desgracia increible, por una imprudencia o un error de la enfermera, del encargado, o incluso del sistema, por poner a personas que parece ser no están totalmente capacitadas para dichos encargos.

    Sin embargo en el caso de las violaciones ha habido intencionalidad, es increible las cosas que ocurren.
    Para este segundo caso es importantísima una firme y eficiente educación, que en muchos casos falla.

    Lo de los medios de comunicación es otra cosa... a mí muchas veces me parecen de importancia mayor noticias, eventualidades, acontecimientos, etc... que a penas si tienen repercusión en los medios.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que en ambos casos hay algún tipo de fallo del sistema.

    En el de las violaciones sí se aborda la búsqueda de soluciones aunque sea de manera demagógica y "en caliente"; sin embargo, en el de la muerte del bebé ni siquiera se plantea que algo pueda funcionar mal, se sueltan un par de lágrimas y punto y final.

    Y en estos dos temas me temo que los medios de comunicación no han actuado más que como correas de transmisión de los partidos políticos y a éstos les resulta más cómodo que la gente se enzarce en debates "inocuos" sobre la ley del menor, en lugar de plantearse qué están haciendo con sus impuestos y qué servicios públicos están siendo maltratados.

    ResponderEliminar
  3. CASO GÜRTEL,

    TRAJES, BOLSOS… Y AHORA ORGÍAS.



    Rafael del Barco Carreras



    FILTRACIONES, a la supuesta corrupción de la Derecha se suma la real corrupción oficial, la de la Izquierda, añadiendo para la “galería” las ORGÍAS. Los métodos SOCIALISTAS no han variado desde que hace 30 años, NARCIS SERRA Y JAVIER DE LA ROSA se inventaron una historia para dos fines diferentes pero coincidentes. He repetido por activa y pasiva, y a estas alturas de mi vida nadie de mis íntimos, lo único importante para mí, reprocharía, y saben que así fue, que JAMÁS participé en ninguna orgía con Antonio de la Rosa y Fernando Serena, y VICIOS, ni tengo ni tuve, y ahora me consta que los tenían alguno de los jueces que participaron en el macabro invento y los propios Javier y Antonio, borrachos empedernidos.

    Pero no solo utilizan el descrédito personal, en este caso con unas grabaciones que no deberían ni figurar en el sumario, puesto que “irse de putas” es una opción privada y no ilegal ajena a “otros negocios”. ¿Son culpables porque van de putas? Entra en juego la gran hipocresía nacional, bien manejada por el PROGRESISMO. Y si en mi caso utilizan un asustado y chantajeado chofer aquí ponen en marcha personal del Estado grabando conversaciones, y encima lo pervierten (si es que se puede pervertir más) filtrando. Narcís utilizó a la Guardia Urbana para montar su guión… y la PRENSA… siempre LA PRENSA y su TELE…

    Soy pesado, reiterativo, insistente, pero TRES AÑOS PREVENTIVO por la ambición ajena… de nuevo pretenden con el “todo vale” GANAR ELECCIONES, anular al contrario, al igual que pretendía NARCIS SERRA. Nada ha cambiado, tras TREINTA AÑOS la España de aquellos santos varones SOCIALISTAS está echa unos zorros… peor que la FRANQUISTA.

    Para trivializar, a menudo suelto en mi ámbito privado, que corre tanta COCAÍNA que todo es posible. He de advertir que JAMÁS la he tomado, lo que se puede certificar por mi expediente médico carcelario y fácil de comprobar con cualquier análisis. Mi máximo vicio ha sido el vino… moderada y únicamente en las comidas. ¡Con razón, a mis casi 69 años, jamás he necesitado un médico!

    Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com la petición fiscal del caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, FIJANDO LOS VICIOS, y una página de los muchos recursos, éste de Serena al Constitucional...

    ResponderEliminar
  4. La moral se puede usar para lo que se quiera sólo hay que usar las palabras adecuadas...
    Lo cierto es que no interesa hablar de las externalizaciones y privatizaciones de la sanidad porque ahí hay mucho dinero en juego. Mientras que en el tema de la ley del menor lo que hay en juego es un debate político.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. La historia de ese pobre bebé está de moda ahora, pero pronto será olvidada. Nuevas noticias empapelarán nuestro día a día. Ahora empiezan los incendios forestales, ya sabes...
    No habrá debate. Bueno, sí, uno que hicieron en 'La noria'. Punto final. No creo que nadie se siente en un banquillo por este caso.
    Somos así los humanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. - MARKOS: Demasiado dinero en juego... Al final los responsables de los hospitales "públicos" nos acabarán recomendando los servicios sanitarios de sus empresas privadas...

    - EGO: Conociendo el nivel de los debates de "La noria", me temo que habría sido mejor que se lo hubieran ahorrado... :S

    ResponderEliminar
  7. El fallecimiento del neonato fue un trágico accidente, al que ha contribuido por supuesto la falta de inversión en sanidad y la escasa plantilla. (Estos días he leido en prensa que en otros paises existen distintos tipos de vías y catéteres para administrar suero o leche que de existir en España hubiera evitado esa muerte).
    En el caso de las niñas existe una ley de debe aplicarse y sobre todo un fallo en el sistema educativo: los jóvenes de hoy carecen de valores, no tienen respeto hacia los demás. Es necesario invertir en educación.

    Los medios de comunicación se ocupan de dar su visión de las cosas y quieren que los ciudadanos veamos por sus ojos, sin capacidad de análisis y contraste informativo para tener a la sociedad adormecida en determinadas materias.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Y lo más preocupante de todo es que tanto la sanidad como la educación son temas que no hacen acto de presencia durante las elecciones.

    ResponderEliminar
  9. YO ESTUVE EN EL CONGRESO POR LA LEY DEL MENOR EN DENIA EL DIA 20 Y 21 DE JULIO APENAS SE TOCO EL TEMA DE EDUCACION AUNQUE YO HICE UNAS EXPOSICIONES Y LOS PONENTES TRATARON DE EVADIR
    ---RESULTA QUE CON EL DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO SE DEJA INDEFENSO A ESTE ANTE LOS DESMANES DE UN DIRECTOR Y ESTE ULTIMO SI PUEDE EXPULSAR Y MANDAR A UN CORRECCIONAL AL ALUMNO SIN QUE NADIE DEFIENDA A ESTE
    ESTAN PREPARANDO EL BORRADOR SOBRE LA LEY DE MEDIACION Y SE OLVIDAN DE LA MEDIACION EN EL REAL DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES
    SOBRE ESTE TEMA PREGUNTE A TERESA GISBERT Y ME DIJO SIMPLEENTE QUE TODAVIA NO ---ME GUSTARIA PREGUNTAR ¿CUANDO PIENSAN HACER LOS DEBERES Y NO DEJAR LAS LEYES A MEDIAS?
    OS CUENTO UN CASO Y ASI EXPLICO MEJOR
    Diana contesto a una niña que la acosaba diciendole "gorda" una sola vez y la madre de esta acuso a Diana y el centro acuso a la victima en lugar de defenderla y lo peor es que con la ley (ley sin control) en la mano pero saltandose todo el protocolo ,le abrieron un expediente, la lincharon y no la expulsaron porque no les dio tiempo , el centro en este caso cometio un acoso entre otras cosa que no puedo mencionar hasta que salga el juicio NO APLICARON LA MEDIACION QUE MANDA EL DECRETO Y NO LO HARAN PORQUE EN EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY SE OLVIDARON QUE LOS ALUMNOS SON NIÑOS
    SE OLVIDAN DE QUE EN LA ESCUELA TAMBIEN SON NIÑOS
    Y LO PEOR ES QUE LA LEY NO S LA MISMA PARA LOS CONCERTADOS Y EN EL CONGRESO DIJERON QUE SOLO SON UNAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS YO LES CONTESTE QUE ES COMO SI LAS MULTAS DE TRAFICO SE APLICARAN SEGUN LA MARCA DEL VEHICULO

    AVALCAE ASOCIACION CONTRA ACOSO ESCOLAR

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA POR EL BLOG,ES UN BUEN TRABAJO
    ME GUSTARA VER LOS TEMAS RELAIONADOS CON EDUCACION Y LA CONVIVENCIA
    MARI CANET DE AVALCAE ASOCIACION CONTRA ACOSO ESCOLAR

    ResponderEliminar
  11. HA SIDO UN ERROR EL ANTERIOR COMENTARIO
    DE NUEVO FELICIDADES AL BLOG

    ResponderEliminar