miércoles, 23 de septiembre de 2009

El pisito


Uno de los principales motivos por los que tengo el blog totalmente abandonado es que estoy viviendo una odisea -¿o más bien sufriendo un calvario?- para encontrar un piso de alquiler en el que posar el trasero durante los próximos doce meses.

En primer lugar, los precios están por las nubes y resulta descorazonador comprobar cómo vas a tener que destinar, como mínimo, el 50% del sueldo al pago del alquiler.

Para más inri, los propietarios y las inmobiliarias se vuelven loc@s con un buen fajo de billetes de dinero negro, así que si te planteas la posibilidad de pedir la ayuda de 210 euros de la renta de emancipación, lo tendrás crudo.

¡Ah! Y ármate de paciencia si pretendes recurrir a algún organismo público de promoción del alquiler, puesto que el enrevesado procedimiento burocrático que estas agencias siguen puede alargar el proceso de búsqueda de vivienda indefinidamente.

Luego saldrá la ministra de vivienda de turno lamentándose de que en España alquilamos poquísimo...

3 comentarios:

  1. Aquí en Murcia, un piso decente en las afueras ronda los 500 euros como mínimo, y creo que es una de las zonas más baratas para esto. Una de las razones por las que alquilar es caro es la indefensión del propietario; una vez que entra el inquilino, puede no pagarte nada y estar meses, e incluso un par de años. Yo misma tengo un piso cerrado en Almería que prefiero no alquilar por miedo a que me lo destrocen y encima no me paguen.
    Respecto a las ayudas, sólo han servido para que se añada su importe al precio del alquiler, y encima es muy difícil cobrarlas.
    Suerte en tu búsqueda.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo que los propietarios no se atrevan a alquilar su piso. ¡Yo tampoco lo haría!

    Lo que más me ha fastidiado es lo de la Agencia Valenciana de Alquiler. Solamente para incluirte en una miserable bolsa de arrendatarios te piden vidales laborales, declaraciones de la renta, ¡contratos de hace dos o tres años! Lo único que consiguen es que pierdas un tiempo valioso que podrías dedicar a buscar piso por tu propia cuenta.

    Y la ayuda ni la pediré, porque me pondrán miles de trabas y luego seguro que Hacienda me ajusta las cuentas.

    Grrrrrrrr...

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo los 210 euros los otorga el Gobierno de España para ayuda a estos menesteres, desde la Generalitat Valenciana, nada de ayudas.
    El dinero negro en este tema es lo común.

    Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar