viernes, 9 de octubre de 2009

Nada nuevo bajo el sol del 9 d'Octubre


Esta mañana he estado echándole un vistazo a la celebración del 9 d'Octubre que ha tenido lugar en las calles más céntricas de la siempre rancia ciudad de Valencia y he llegado a dos conclusiones: (1) aquello de festejo no tenía nada y (2) los ideales de una parte considerable de los asistentes a este evento parecían haberse estancado en el año... ¿1979?

A estas dos resoluciones he llegado al comprobar cómo el ambiente festivo no es que abundara, precisamente. El público, en lugar de celebrar con algarabía que habían nacido en tierras valencianas, parecía más interesado en lanzar vítores contra los de siempre, contra los malos, contra los que nos quieren robar la paella, el Miguelete y esa lengua tan hermosa y que los valencianos estimamos tanto que únicamente usamos durante ocasiones especiales como Fallas, el 9 d'Octubre y mientras devoramos la última mona de Pascua. Sí, ustedes ya saben a los que me refiero...

De la conmemoración en sí, no hay mucho que destacar, la verdad: Camps, bien pegadito a la senyera para evitar que algún disidente se atreviera a silbarle; mucha camiseta de “Orgulloso de ser español” y los chicos del GAV encabezando impunemente el desfile y lanzando las proclamas de tota la vida.

En resumidas cuentas: La Güela Blavera puede seguir orgullosa de sus paisanos.

2 comentarios:

  1. Hola Pepito, tuve ocasión de ir a estos actos, y decirte que... no entiendo por qué le llaman procesión cívica, cuando eso es lo más incívico del mundo.
    Por fortuna no eran todos, pero si muchos los asistentes que se dedicaban a insultar y gritar.
    Una mujer llamó ladrones al grupo de Diputados Socialistas, yo muy educadamente me acerqué y le indiqué que los que robaban eran los que iban tras la Señera (tal vez la buena mujer se había despistado)
    Luego un elenco de sacerdotes a las puertas de la Catedral con unos trajes, que parecían los enanitos del bosque.
    Vamos que en términos generales, me pareció un acto de lo más casposo, y cutre, y que desde luego y por fortuna no tiene nada que ver con esta Valencia que tanto amo y quiero; por mucho que esa gente gritona y mal educada se crean que sólo ellos son Valencia.
    Buen post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la señora a la que, amablemente, indicaste quiénes eran los ladrones no se te puso violenta?

    Porque a mí me mataron varias veces con la mirada cuando intentaba aclararle a un amigo de fuera por qué gritaban contra Cataluña (y "no contra Madrid o Andalucía", como él mismo me preguntó).

    ResponderEliminar