domingo, 17 de mayo de 2009

Ya pasó Eurovisión...

¡Por fin pasó Eurovisión! Con hecatombe incluída...

Anoche vi el festival como corresponde: con una libretilla en la mano en la que apuntar la puntuación que le daría a cada canción. Así quedó mi clasificación (Soraya no está incluída):

24. DINAMARCA (Believe again): Aburridísimo medio tiempo de boyband noventera. El cantante, sin gancho, carisma ni nada parecido. Ideal para ir al baño. Nota: 2'5.

23. ALEMANIA (Miss kiss kiss bang): Como ya apunté en su momento, esta canción me parece una pesadilla conceptual. Encima contrataron a Dita Von Teese para nada, porque apenas se la vio. Nota: 3.

22. LITUANIA (Love): Balada soporífera de la que soy incapaz de recordar nada. Nota: 4.

21. MALTA (What if we): Otra balada soporífera. Ésta, directamente, sin estribillo. Su movimiento de cuello debería aparecer en el diccionario junto a la palabra “grima”. Nota: 4.

20. BOSNIA-HERZEGOVINA (Bistra voda): Esta canción parece un plagio de un plagio de otro plagio previo. El arranque del estribillo ya lo he escuchado en multitud de baladas balcánicas anteriores, lo que le ocurre a ésta es que resulta demasiado fría y sin chispa. Nota: 4.

19. RUMANÍA (The balkan girls): ¿Es una canción lenta? ¿Una canción movida? En algunos momentos parece que el tema quiera arrancar y, sin embargo, no lo hace. Tema agradable para escuchar en un par de ocasiones y poco más. La puesta en escena, un tanto naíf y horterilla. Nota: 5.

18. CROACIA (Lijepa Tena): Segunda y, afortunadamente, última balada balcánica de la noche. No me resulta tan pretenciosa como la de Bosnia, tanto él como ella cantan muy bien, es más agradable de escuchar y tiene un aire oscuro más interesante; aún así, me parece prescindible y sin magia. Nota: 5'5.

17. AZERBAYÁN (Always): La canción me parece inconexa, arrítmica y repetitiva. La actuación, de verbena estival y ganaría si sólo la interpretara la chica, porque él es un hortera que no sabe bailar. De todas maneras, el estribillo es sencillo y se pega y la puesta en escena es simplona y muy tercer mundo, lo cual siempre garantiza puntos. Nota: 6.

16. MOLDAVIA (Hora din Moldova): Canción folk para pasárselo pipa en las fiestas del pueblo. Ella muy salada. Me sorprende que quedara tan mal. Nota: 6.

15. TURQUÍA (Düm tek tek): La actuación tenía cierto tufillo cutre. Me esperaba algo más espectacular y elegante. Ella, encima, pasaba de cantar en el estribillo. Al igual que Azerbayán, la puesta en escena fue muy tercer mundo, de ahí su éxito. Nota: 6.

14. REINO UNIDO (It's my time): Ella canta bien, pero no transmite ni un ápice de emoción. Interpretó la canción como si aquello no fuera con ella, paseándose... Ahora bajo las escaleras, ahora me pongo pegadita al abuelete, etcétera. La canción está a medio camino entre tema de musical e himno nacional y me parece demasiado pretenciosa, va de grandilocuente pero luego está hueca y es monótona. Sí, mucho grito. ¡Sobrevaloradísima! Nota: 6.

13. ISRAEL (There must be another way): Al final no me resultaron tan insufribles como en su semifinal. No estuvieron tan gritonas y no las vi tan garrulas. El momento tocamos los bongos en traje de noche me sigue pareciendo fuera de lugar. Prefería la versión del tema que viene en el disco, más acústica. Nota: 6'5.

12. GRECIA (This is our night): ¡Garrulazo! ¡Tira para Grecia otra vez con tus espasmos! ¡Y devuélvele la cinta de facturar el equipaje al aeropuerto Elefterios Venizelos! La canción tiene su puntillo por su aire bakala. Me alegro del “batacazo”. Nota: 6'5.

11. RUSIA (Mamo): Pues al final hasta le pillé el gustillo a la canción, oye. La actuación, muy original, con la cara de la cantante envejeciendo en las pantallas, e inteligente, porque así desviaron la atención de su mediocre e histriónica interpretación. Nota: 7'5.

10. FINLANDIA (Lose control): Una cosa es la canción y otra la actuación. La canción me parece un temazo dance muy finales de los 90, la actuación es un churro: ellas con pinta de británicas borrachas en una discoteca de la Costa Blanca, él con pinta de... de... ¿Gollum? Yo les habría plantado un par de gogós subidas en un pódium detrás, a él lo habría puesto en una mesa de mezclas escondidito en la medida de lo posible y la cosa habría estado más apañada. Nota: 7'5.

9. PORTUGAL (Todas as ruas do amor): Los portugueses fueron listos. Se dejaron de canciones “frescas y bailables” con guiños al inglés (que se les daban fatal) y volvieron al redil más clasicote, que es su especialidad. Tema para irse de merienda campestre por la campiña lusa. Buenísima escenografía y realización sencilla y efectiva. Nota: 8.

8. ISLANDIA (Is it true?): Baladita muy de teleserie americana de adolescentes, tipo Dawson crece. Ella estuvo soberbia, pero me da la impresión de que al tema le falta algo para ser redondo. Nota: 8.

7. NORUEGA (Fairytale): La canción está muy bien, pero estaría mucho mejor si no la cantara el supuesto guaperas este; con una interpretación rollo fiesta zíngara, con mucha gente meneando las faldas y bailando como si estuviera sonando la mismísima Kalinka, me atraería más. No comprendo muy bien cómo ha podido arrasar de semejante manera pero, bueno, a lo mejor estamos delante de una futura súper estrella de la música comercial. ¡Vaya usted a saber! Lo mejor de todo es que Eurovisión volverá el año que viene a un país civilizado y no megalómano. Nota: 8.

6. UCRANIA (Anti-crisis Girl): A mi yo malo le encantaba esta canción: potente, directa y explosiva; a mi yo bueno le daba miedo que pudiera ganar, por el que dirán... Finalmente, batacazo motivado (imagino yo) que por el voto del jurado y porque se vio eclipsada por Noruega. La puesta en escena fue, ciertamente, recargada, pero ella cantó sorprendentemente bien. Nota: 8'5.

5. SUECIA (La voix): Mira que esta canción no me acababa de convencer; me parecía un tanto cargante y a ella no la veía sobrada de voz, precisamente. Sin embargo, anoche me sorprendió gratamente, cantó muy bien y estuvo muy simpática. Desafortunadamente, sospechaba que no iba a quedar bien, porque lo sueco está en decadencia en Eurovisión y sus actuaciones destilan cierta... ranciedad, que no atrae a la gente. Nota: 8'5.

4. ALBANIA (Carry me in your dreams): Yo también estoy sorprendido. Esta canción ha ido creciendo en mi interior como si de un cáncer de colon se tratara. Ella estuvo muy salada, el tema se pega al cerebro y la puesta en escena con los jókers y el encapuchado me parece alucinógena y parece ideada por un artista surrealista. Nota: 9.

3. ESTONIA (Rändajad): Mal temazo oscuro y siniestro. Y encima cantado en estonio. Hasta anoche no le había prestado demasiada atención, pero al final me ha enganchado y esta semana será el número uno en mi mp3. Mereció más todavía. Nota: 9.

2. ARMENIA (Jan jan): ¡Al final es que resultó que estas tipas son serias! De ahí la puesta en escena sosuna. Desafortunadamente, esta canción requería una actuación petarda con ellas recorriendo el escenario y haciendo el bailecito de la Macarena, pero bueno... Me sigue pareciendo una bomba y su interpretación fue de lo mejorcito de la noche. No así como la realización, que fue patética, con tanto plano general y apenas planos cortos. Nota: 9'5.

1. FRANCIA (Et s'il fallait le faire): La ganadora moral del festival. El plano inicial ya vale un potosí y ella estuvo perfecta: con aspecto decadente y mucho dramatismo. Desafortunadamente, y como ya me temía, lo francés dejó de vender décadas atrás y tanto el jurado como el televoto pasó bastante de ella y se decantaron por la balada de Reino Unido. Ellos se lo pierden. Nota: 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario